Todo empezó con una idea de ingenieros y las compañías fabricantes de automóviles, coches eléctricos o semi-eléctricos, conectados a Internet, actualizaciones remotas, control remoto… muchas ideas se podían realizar gracias a estos vehículos conectados a Internet.
Pero después viene el mayor de los desafíos, como conseguir todo esto y llevarlo a cabo, manteniendo la seguridad del coche y los usuarios, siempre.

Desafío para ingenieros y especialistas en seguridad informática

Ahora pensemos, se quiere tener coches conectados, con todas las ventajas que ello trae consigo, informe en Internet a tiempo real del coche, estado de sus piezas… control remoto del vehículo para que vaya a tu posición, actualizaciones constantes del software para el vehículo, protección anti-robos y muchas cosas más que están a la espera de disponer de este tipo de vehículos.
Por el lado contrario, todas estas ventajas se pueden volver contra nosotros si alguien introduce en el propio vehículo algún malware o simplemente desde el otro lado consigue acceso al vehículo, podrá controlar el coche entero desde su casa, aire acondicionado, velocidad, frenos, dirección, bloquear el coche… podría incluso robar el coche a distancia mientras nosotros lo hemos dejado aparcado. Para todas estas cosas se necesita que los ingenieros informáticos e ingenieros mecánicos, hagan un equipo y desarrollen sistemas para proteger los vehículos y que no se pueda llegar a esto.

Que ayudaría a evitar los hackeos a los vehículos

Se necesita crear un estándar para todos los vehículos y que usen el mismo software y estructura, ya que de esta forma se cubrirán muchos posibles fallos de seguridad que puedan aprovechar los hackers.
Todas las compañías de automóviles en lo referente a seguridad deberían de unificarse, ya que no es un simple problema de seguridad, si nos que dependen vidas de ello, ya que se podrían provocar accidentes, por lo cual es un tema serio que tratar y que todas las compañías conjuntamente pongan cartas en el asunto cuando sea necesario.
Se necesita una organización en el transcurso del transporte desde el montaje al momento de venta del vehículo, ya que en cualquier momento se podría manipular el vehículo para facilitar el acceso remotamente, así que hay que tomar medidas también respecto a esto para impedir la manipulación del mismo.

Seguridad en los Talleres y sus mecánicos

Los talleres y mecánicos no se quedan fuera, ya que necesitan para realizar reparaciones tener acceso al vehículo de una forma más profunda que un usuario normal, por lo cual se tendrían que establecer unas reglas o normas para los talleres y sus mecánicos, que en la gestión del vehículo se realice un proceso establecido para todos para evitar manipulaciones y que la seguridad del vehículo esté siempre presente.

SAE World Congress 2016

Se habló bastante en la SAE World Congress sobre este problema en específico, los riesgos de seguridad que se podían producir en el momento que se está viviendo con los vehículos autónomos y conectados a Internet, de aquí hemos sacado la idea de este artículo que esperamos que os guste, para iros informando de todo lo que se nos viene encima a lo largo de estos años en lo respecto a automoción, reparaciones y cómo serán los coches en un futuro internamente, solo tienes que estar atento a nuestro Blog donde iremos publicando novedades y cosas interesantes cada semana.