Tres años ya han pasado desde que el helicóptero Pegasus, con su radar, empezó a vigilar las carreteras en distintas zonas, cada uno de los centros de gestión de tráfico (Madrid, Valencia, Sevilla, Valladolid, Zaragoza, Málaga y A Coruña) dispone de uno de estos helicópteros con su radar Pegasus propio, pero no solo vigila estos lugares, se encargan de su lugar de origen donde despegan y alrededores, cada uno tiene sus zonas de vigilancia para poder cubrir la mayor cantidad posible de sitios.

¿Que es Pegasus?

Pues Pegasus es un sistema con un mecanismo y software que tiene una cámara potente para poder detectar a los vehículos que incumplan las leyes de tráfico, velocidad excesiva o infracciones de los conductores en general. Lo llevan los helicópteros de la DGT hasta ahora disponibles para esta función, que son ocho de los doce que dispone la DGT, con esta cantidad de helicópteros queda bastante cubierta las vías convencionales, carreteras…

¿Cual es su impacto en los conductores?

Aunque no lo parezca, para los conductores esto ha sido un aviso y bastante efectivo, de que intentar esquivar a las autoridades en ciertos puntos y evitar infracciones ya no es tan fácil, ahora en cualquier momento desde el cielo, pueden estar vigilandolos y siendo sancionados desde el helicóptero y ellos no lo podrán saber.

¿Resultados de Pegasus?

En tres años desde que comenzó el proyecto de Pegasus por la DGT se han alcanzado según la DGT las siguientes cantidades de horas, vigilancias y denuncias. Ha realizado 3.821 horas de vuelo vigilando, se han controlado 76.417 vehículos sospechosos y se han realizado hasta 18.274 denuncias, parecen números pequeños pero pensemos en que solo son 8 los helicópteros disponibles hasta el momento, y cuando empezó solo era un helicóptero el que disponía de Pegasus. De media se controla un vehículo cada 3 minutos.

Veamos los comportamientos que realizaban los conductores según los datos obtenidos, en vías de 120km/h se detectaba de media a los denunciados velocidades superiores a 28 km/h. Y la velocidad máxima que se detectó fue de 242 km/h. En vías limitadas a 120 km/h, la velocidad media a la que circulaban los conductores denunciados era de más de 28 km por encima a la estipulada en la vía. La velocidad máxima detectada y denunciada en este tipo de vías fue de 242 km/h. En las vías de 100km/h, la velocidad media de los conductores sancionados era de 130 km/h y la máxima encontrada fue de 195 km/h. Y en las vías que se debía de circular a 90 km/h, los que fueron multados de media conducían a 122 km/h, la máxima que alcanzó un coche en este tipo de vía fueron 199 km/h, un peligro para la circulación de ellos y los demás por todas estas acciones realizadas por los conductores..

Todo el equipo Garacar te va a dar un consejo, por una parte, en lo referente a los talleres, revisa tu coche en los talleres periódicamente y cuida el coche, neumáticos, motor, fugas que pueda tener el coche y provoque accidentes por fallos de dirección y demás… y claramente, conduce con precaución y a las velocidades que se deben.