El internet de las cosas en tu vehículo

Está aquí el congreso mundial de móviles “Mobile World Congress” y la verdad que estamos atentos a las noticias que van saliendo, así que hablemos un poco de ello y todo lo que hemos visto allí. Han salido distintas presentaciones, desde llaves digitales para abrir tu coche solo acercándote a el con un smartphone, sistemas de pagos con las llaves de tu coche y también distintos dispositivos que nada mas entras a tu coche están conectados a él ofreciendo algunas que otras posibilidades.

Se piensa que por lo menos para el año 2020 de los vehículos que se dispondrán una quinta parte tendrá algún tipo de conectividad, esto será gracias también a la retirada de vehículos más viejos y a la incorporación últimamente en el mercado de coches conectados. De esta forma para el 2020 la mayoría de vehículos que se comercializaran estarán conectados.

Ahora mismo no es muy amplia la cantidad de venta de estos tipos de vehículos, supone solo una décima parte más o menos de la venta anual, pero aún así conforme pasen los años esta cifra va a ir aumentando. Ya se sabe que la conexión en los coches y conectividad entre dispositivos, además la autonomía de los coches es el futuro, es en lo que todos se están centrando y poco queda para ver proyectos perfectos en estos ámbitos, ya existen varios que se podrían considerar casi perfectos. De estos temas y mucho mas se esta hablando en Mobile World Congress, un sitio perfecto para ir hablando de estas novedades y dispositivos que funcionan con nuestro coche.

Un ejemplo de esto es una colaboración entre distintas compañías Samsung electronics, SAP, soluciones software. Con esto Seat presentaba también cosas.

Una de las ideas o proyecto, se trata de una aplicación para que el usuario, conductor pueda reservar una plaza en un parking privado, todo esto antes de llegar al parking desde el móvil. Como han realizado este proceso, pues usando SAP para poner en contacto al usuario del automóvil con el servicio “Parking”, de esta forma después samsung con su aplicación “Samsung Pay” se encarga de realizar el cobro. Y ya está, ya tienes tu sitio en el parking reservado, cuando llegues al mismo las barreras se abrirán a tu paso mediante geolocalización y solo tendrás que aparcar tu coche.

Después en conjunto Visa y Honda colaborando con ParkWhiz, han realizado como resultado dos aplicaciones encargadas del pago carburante y de parking a través de Visa Token, en lo referente al carburante esta aplicación se encargará que cuando estés en la carretera y necesitas repostar carburante te diga la ruta a la gasolinera más cercana para que puedas repostar y seguir con tu camino. Después por la otra parte es una aplicación que permite pagar el tiempo justo que estas realmente usando el parking sin pagar de mas, solo el tiempo que estés aparcado en la plaza del parking.

 

QUE NOS TRAEN LAS DISTINTAS MARCAS DE COCHES

Referente a Seat, nos presenta una cosa que más o menos algo conocíamos, la llave digital. Pero ahora viene lo distinto, además de las posibilidades que ya nos ofrecía la llave digital que eran, manejar climatización, bajar y subir ventanas, pero ahora se incluye otra nueva posibilidad a través del smartphone. Esta nueva función es la posibilidad de que el dueño del automóvil de permiso con el smartphone de que otra persona use su coche sin estar en el mismo lugar. Todo esto mediante la aplicación dando al usuario permisos de que queremos que pueda usar nuestro coche, dándole un tiempo de expiración a estos permisos. De esta manera el móvil se convierte en la llave multiusuario que solo necesita de cualquier móvil para convertirse en la nueva llave de nuestro coche. Esto nos empieza a dar ventajas bastante importantes en nuestro automóvil y solo estamos empezando.

Después tenemos más novedades traídas al Mobile World Congress, todo por parte de distintas marcas, Ford por su parte presenta la nueva y optimizada Sync 3, una plataforma de una interfaz integrada entre el móvil y el navegador del coche, junto con esta se encuentra AppLink, para usar aplicaciones del smartphone mediante una interfaz de voz del automóvil.

Después tenemos a Skoda, con su tecnología inalámbrica Mirror Link. En colaboración con RealVNC, es la eliminación de cables y la implementación de un sistema de comunicación dentro del coche mediante Wi-Fi.

Y Aquí no se salva nadie, BMW nos trae a Vehicular Small Cells. También conexión sin cables de los dispositivos en el automóvil, incluso incrementa la velocidad de los datos.

Y nos queda Nissan, que nos presenta un añadido a su vehículo eléctrico ya conocido, el Nissan Leaf. Con una aplicación en el coche y en el teléfono móvil, se tendrá disponibilidad de datos del coche, batería del vehículo etc… y de esta forma podremos controlar remotamente el funcionamiento de la batería según el usuario quiera. Y no solo esto, la aplicación está conectada a un data center que informa de la situación del tráfico, ofreciendo la mejor solución a tu ruta y teniendo también en cuenta tu tipo de conducción. En el modelo Leaf presentado además en el Mobile World Congress han enseñado unas nuevas baterías que tienen un incremento de autonomía de sus baterías de hasta 250km.

Está claro que el sector del automóvil no se va a dejar que lo dejen atrás en todo esto de las tecnologías y conexión con dispositivos.

 

Qué piensas de todo esto, ¿tienes algo que opinar o preguntarnos? no dudes en hacerlo en cualquiera de nuestras redes sociales, ¡Ah! para cualquier información de la Mobile World Congress aquí tienes su página oficial con información: Mobile World Congress